miércoles, 17 de noviembre de 2010

BASES DE DATOS

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Características

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
BASES DE DATOS SUSCRIPTAS
Son bases de Datos referenciales y de texto completo, suscriptas por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, a cuyo contenido puede accederse desde las instituciones habilitadas.

http://www.ams.org/mathscinet/index.html
por ejemplo en MATHSCINET se pueden consultar publicaciones electrónicas, abstracts, vistas previas e informacion bibliográfica de literatura cientifica sobre matematica. Mas de 100.000 nuevos items se añaden cada año, cada una clasificada acorde a las matematicas.
La base nos permite buscar por autor, por titulo, por tipo de documento, y por formato. Ademas podemos buscar en la base completa o acotar por año.

BASES DE DATOS DE ACCESO ABIERTO
Estas bases brindan acceso a revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica de acceso abierto que pueden consultarse desde cualquier PC con Internet.

http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es
SCIELO (Scientific Electronic Library Online) es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito. Es una iniciativa de BIREME, que desde sus inicios en 1997 cuenta con el financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). A partir de 2002 se suma a este emprendimiento el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), organismo dependiente del CONICET. Las 649 revistas que integran en la actualidad la colección SciELO tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento.El modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.
Nos permite realizar búsquedas integradas, con una o mas palabras y por region. Ademas nos deja buscar por palabras y proximidad lexica y por tema

BASES DE ACCESO ABIERTO ARGENTINO
Brindan acceso a revistas científico-técnicas, tesis, informes de investigación, presentaciones a congresos y demás documentación científica de producción nacional y de acceso abierto que pueden consultarse desde cualquier PC con Internet.

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/
MEMORIA ACADÉMICA tiene por objeto la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción académico-científica, inédita, de los miembros de la comunidad académica de la FaHCE
Nos permite buscar en todas las colecciones y debemos ingresar con un usuario



No hay comentarios:

Publicar un comentario