lunes, 19 de abril de 2010

¿PAGINA WEB O BLOG?

En un mundo de constantes cambios, es imposible que la biblioteca quede relegada a la simple colección de libros y a un edificio físico. En la actualidad podemos consultar bibliotecas en la web, ya sea en Páginas web o conocerlas a través de Blogs. Pero que son estas dos cosas? Antes de seguir entonces una breve reseña.

Un Blog, es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular. El autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar. Es más interactivo porque admite comentarios de los lectores o “seguidores”.

Una página web u hoja electrónica es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Esta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web. Pueden ser cargadas de un ordenador o computadora local o remota, llamado Servidor Web, el cual servirá de HOST. El servidor web puede restringir las páginas a una red privada, por ejemplo, una intranet, o puede publicar las páginas en el World Wide Web. Las páginas web son solicitadas y transferidas de los servidores usando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP – Hypertext Transfer Protocol).

Algunas diferencias notables:

- Un blog permite que los usuarios interactúen entre sí y con el o los editores prácticamente sin restricciones mientras que una página web no lo permite en su totalidad.

- Una página web puede tener un costo de creación mucho mas elevado que el de un blog. No existe un blog cuyo costo de creación sea superior al de cualquier página web.

- Un blog simple puede ser creado por cualquier persona del mundo sin que posea conocimientos en informática. Una página web siempre demanda conocimientos de programación para su creación

- Frecuencia de actualización, un blog dinámico puede hacerlo varias veces al día
- El trabajo en colaboración: Por costumbre, un blog puede ser llevado por una sola persona (su propietario), pero a menudo recibe infinidad de colaboraciones que aportan una gran información para la creación de los artículos. También encontrará muchos enlaces entre los blogs, que forman así una verdadera comunidad.
- La facilidad con la que se añade el contenido: los blogs permiten escribir el texto de los artículos de una forma rápida y sencilla. Además el autor (Blogger) no necesita ningún conocimiento técnico y la publicación es una cuestión de minutos.

En general los Blogs que encontramos, son de bibliotecas escolares ya que, al ser de fácil creación y acceso, nos permiten, de alguna manera, para aquellos a quienes recién comenzamos a entendernos con las nuevas tecnologías, incluirnos en este “nuevo mundo”, aunque podemos encontrar algunas bibliotecas que tienen su página web y además un blog, por su característica de dinámico.

La mayoría de los Blogs de bibliotecas contienen entradas o artículos que publica su administrador, en este caso puede ser el bibliotecario o algún colaborador. Además se pueden encontrar algunos enlaces o novedades de la biblioteca, un espacio de opinión sobre las entradas, algunas novedades. Todo depende de las actualizaciones. En cambio, la mayoría de las paginas web de bibliotecas, se refieren a bibliotecas universitarias o bibliotecas publicas que pueden mantenerlas on-line actualizadas, ya que, como marcábamos mas arriba, el costo de mantencion de una pagina web es mas elevado. De igual manera, encontramos novedades, pero a diferencia de los blogs, en una página es más fácil encontrar y consultar por ejemplo, el catálogo de la biblioteca.

A modo de cierre les dejamos algunas páginas web de bibliotecas y algunos blogs:

Pagina Web de la Biblioteca de ORT (institución Judía) de Almagro

http://campus.almagro.ort.edu.ar/biblioteca

Blog de la Biblioteca de ORT (institución Judía) de Almagro

http://campus.almagro.ort.edu.ar/rss/5840/blog-de-la-biblioteca

Pagina web de la Biblioteca Virtual Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com

Blog de la Biblioteca Virtual Cervantes

http://blog.cervantesvirtual.com

Blog de la Biblioteca de La Escuela Normal Florentino Ameghino (Lujan)

http://bibliotecadelaensfa.blogspot.com


ESPERO LES GUSTE. ADELA RODRIGUEZ


Bibliografía:

Blog Educativo: Diferencias entre paginas web y blogs. http://blogeducativo.blogia.com/2006/041001-diferencias-entre-pagina-web-y-blog.php

¿Qué diferencia a una pagina web de un blog? http://www.mazcue.com.ar/diferencia-blog-pagina-web/

Definición de Blog en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

1 comentario:

  1. Hoy en dia una página web con blog integrado, es la tendencia en el diseño web profesional... principalmente cuando se pretende hacer buen SEO interno.

    ResponderEliminar