A travez de los años la biblioteca fue parte importante en la cultura de las personas...
Hoy, despues de inmensas transformaciones tecnologicas, en casi todos los ambitos de la vida del hombre, muchos se preguntan: ¿que sera de ellas?...
Este es un blog donde trataremos de mostrar los nuevos avances y como la biblioteca y los bibliotecarios, profesionales de la informacion, son capaces de adaptarse y sobrevivir a tales cambios.
¡¡BIENVENIDOS!!
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.
Resolucion de la conferencia general de la unesco 1995
"Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación, "Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo, "Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un "Día del libro", con la correspondiente organización de ferias y exposiciones, "Y observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial, "Esta Organización suscribe la idea y proclama "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor" el 23 de abril de cada año, por ser la fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega."
El Dia de la Tierra es un día festivo de la agenda mundial. Se celebra cada 22 de Abril en todo el mundo desde 1970, y su objetivo es promover la cultura de la sostenibilidad, el manejo responsable de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.
Cada año millones de personas junto a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas se unen a lo largo y ancho del planeta para participar de actividades gratuitas, abiertas y masivas por el Día de la Tierra, demostrando que el cambio es posible.
En nuestro país, e proximo sabado 24 de abril, se realizara la 3º edicion del festival El día de la tierra. La cita es en la plaza Naciones Unidas a partir de las 12hs.
para mas informacion sobre las actividades http://eldiadelatierra.net
En un mundo de constantes cambios, es imposible que la biblioteca quede relegada a la simple colección de libros y a un edificio físico. En la actualidad podemos consultar bibliotecas en la web, ya sea en Páginas web o conocerlas a través de Blogs. Pero que son estas dos cosas? Antes de seguir entonces una breve reseña.
Un Blog, es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular. El autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar. Es más interactivo porque admite comentarios de los lectores o “seguidores”.
Una página web u hoja electrónica es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Esta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web. Pueden ser cargadas de un ordenador o computadora local o remota, llamado Servidor Web, el cual servirá de HOST. El servidor web puede restringir las páginas a una red privada, por ejemplo, una intranet, o puede publicar las páginas en el World Wide Web. Las páginas web son solicitadas y transferidas de los servidores usando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP – Hypertext Transfer Protocol).
Algunas diferencias notables:
- Un blog permite que los usuarios interactúen entre sí y con el o los editores prácticamente sin restricciones mientras que una página web no lo permite en su totalidad.
- Una página web puede tener un costo de creación mucho mas elevado que el de un blog. No existe un blog cuyo costo de creación sea superior al de cualquier página web.
- Un blog simple puede ser creado por cualquier persona del mundo sin que posea conocimientos en informática. Una página web siempre demanda conocimientos de programación para su creación
- Frecuencia de actualización, un blog dinámico puede hacerlo varias veces al día
- El trabajo en colaboración: Por costumbre, un blog puede ser llevado por una sola persona (su propietario), pero a menudo recibe infinidad de colaboraciones que aportan una gran información para la creación de los artículos. También encontrará muchos enlaces entre los blogs, que forman así una verdadera comunidad.
- La facilidad con la que se añade el contenido: los blogs permiten escribir el texto de los artículos de una forma rápida y sencilla. Además el autor (Blogger) no necesita ningún conocimiento técnico y la publicación es una cuestión de minutos.
En general los Blogs que encontramos, son de bibliotecas escolares ya que, al ser de fácil creación y acceso, nos permiten, de alguna manera, para aquellos a quienes recién comenzamos a entendernos con las nuevas tecnologías, incluirnos en este “nuevo mundo”, aunque podemos encontrar algunas bibliotecas que tienen su página web y además un blog, por su característica de dinámico.
La mayoría de los Blogs de bibliotecas contienen entradas o artículos que publica su administrador, en este caso puede ser el bibliotecario o algún colaborador. Además se pueden encontrar algunos enlaces o novedades de la biblioteca, un espacio de opinión sobre las entradas, algunas novedades. Todo depende de las actualizaciones. En cambio, la mayoría de las paginas web de bibliotecas, se refieren a bibliotecas universitarias o bibliotecas publicas que pueden mantenerlas on-line actualizadas, ya que, como marcábamos mas arriba, el costo de mantencion de una pagina web es mas elevado. De igual manera, encontramos novedades, pero a diferencia de los blogs, en una página es más fácil encontrar y consultar por ejemplo, el catálogo de la biblioteca.
A modo de cierre les dejamos algunas páginas web de bibliotecas y algunos blogs:
Pagina Web de la Biblioteca de ORT (institución Judía) de Almagro
Reconoceré que el universo de la cultura informacional está cambiando muy rapidamente y que las bibliotecas tienen que responder positivamente a esos cambios para reforzar los servicios que los usuarios necesitan y quieren.
Me educaré sobre la cultura informacional de mis usuarios y buscaré formas de incorporar lo que aprendo a los servicios de la biblioteca.
No seré paternalista en relación a mi biblioteca, sino que observaré claramente su situación y haré una evaluación honesta lo que puede ser mejorado.
Seré un participante activo para mejorar mi biblioteca.
Reconoceré que las bibliotecas evolucionan muy lentamente y trabajaré con mis colegas para fomentar nuestra sensibilidad a que ésto cambie.
Seré valiente para enfrentarme a la propuesta de nuevos servicios y nuevos modos de mejorarlos, aunque algunos de mis colegas sean reacios.
Mostraré ilusión por los cambios positivos y transmitiré ésto a mis colegas y usuarios.
Dejaré de lado las prácticas de antaño si hay un modo mejor de hacerlas ahora incluso si éstas me parecen muy importantes.
Tendré una actitud práctica y experimental con respecto a los cambios, estando dispuesto a cometer errores.
No esperaré hasta que algo sea perfecto para lanzarlo al público, sino que lo mejoraré continuamente basandome en el feedback del usuario.
El mundo de la información, acompañado por el desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones, ha experimentado tal cambio cuantitativo y cualitativo, que ha roto todos los esquemas anteriores. Por otra parte, los acontecimientos se suceden tan rápidamente que no hay tiempo para asimilarlos. Ante tales cambios surge la pregunta acerca de si la biblioteca, que ha tenido una existencia reposada a lo largo de su historia, será capaz de adaptarse y sobrevivir a cambios tan vertiginosos. Posturas un tanto apocalípticas optan por su desaparición, otras más moderadas abogan por su pervivencia, aunque sometida a una fuerte transformación. Frente a todo ello la biblioteca ha comenzado un proceso de adaptación a estos cambios, con la incorporación de nuevos soportes en sus colecciones, la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de gestión y servicios a los usuarios, así como la integración en redes. Y como resultado de todo ello, actualmente las bibliotecas gozan de mayor desarrollo y vitalidad que en otras épocas, coincidiendo este mayor grado de desarrollo con los países más avanzados en los campos a que antes nos hemos referido. Las bibliotecas tienen un papel muy importante que cumplir dentro del mundo de la información en general y más concretamente, en el ámbito de la información, formación, desarrollo de la cultura e incluso, en la ocupación del ocio de los ciudadanos, en este último caso por parte de la biblioteca pública. La biblioteca, desde nuestro propio punto de vista, puede definirse como un sistema para la transmisión de información. Y como sistema que es, existe para lograr unos determinados objetivos, para lo cuál, sus elementos están sometidos a una organización, relacionándose con el entorno, constituido por los usuarios. En este último punto la biblioteca actual ha variado de forma importante, y se relacionano sólo con los usuarios, que son el entorno más inmediato, sino con otras bibliotecas.